A LAS VEGAS POR EL FÚTBOL (2da. Parte)

Como te narré en mi post anterior, “A Las Vegas por el fútbol”, mi hijo fue con su colegio, Saint Joseph School, a Las Vegas para participar en el torneo de fútbol Mayor´s Cup International Showcase.  Fui de los afortunados padres que pudimos acompañar a nuestra selección, dividida en las categorías sub 14 y sub 16, que representó a República Dominicana en esa importante copa.

El primer día de juego el gran grupo se dividió y hubo padres que no volví a ver hasta dos días después. Los sub 14 se fueron hasta el hermoso campo Bettye Wilson Complex, y los sub 16 nos dirigimos al Ed Fountain Community Sports Park. Los nervios estaban a flor de piel; ambos equipos de Dominicana se enfrentarían a las mejores selecciones del valle.

IMG-20160219-WA0055
Equipo sub 14

 

20160213_221556
Equipo sub 16 con sus entrenadores Erick Pérez (izq.) y Quique Costa (der.)

Empezó el partido de los sub 16 y la afición se hizo sentir. Se nos acercó un señor que vive en Las Vegas, de origen dominicano, diciendo que desde que se enteró de que el país estaría representado se dijo que iba a apoyarnos. A nadie le cabe dudas de que los padres de nuestro equipo éramos los que más animábamos, ¿verdad?, por no decir “gritábamos” :p Eran muchas emociones.

Nos preocupaba que nuestros jugadores empezaran a agotarse y a tener sed muy rápido. Hacía fresco, pero el clima tan seco de la zona resecaba a cualquiera. Resistieron como campeones, hidratándose cuando podían.

Desde el inicio del partido vimos que los chicos estaban muy seguros de sí y mostraban gran destreza. Mantuvieron casi siempre la pelota en la cancha del rival,“Del Sol Banat”, de Arizona, lo que quedó evidenciado en el video grabado por Alfredo Sánchez, papá de Jose,nuestro capitán, a quien desde pequeño lo llaman “Fish” porque en la cancha se mueve como pez en el agua.

“¡¡¡Tremenda aparada de nuestro porterazo Claudio Luna!!!”, escribe Geitzel Torres en el chat del viaje. Es la madre del otro portero, Andrés Arrollo, quien también realizó decisivas aparadas, la designamos para que narrara lo que sucedía a los padres que no estaban, en especial a los que, como mi esposo Iban, futbolista empedernido, tuvieron que quedarse en el país  con una mezcla de envidia de la buena y nervios por los resultados.

Nuestro equipo tiró mucho a puerta. Los goleadores estrella Luis Daniel Flores, Ronaldo Gerasme, mejor conocido como“Chivita”, entre otros, tuvieron un gran desempeño. El defensa central, el carismático Marcos Concepción, estuvo implacable, igual que el lateral derecho Sidney Arrais. Todos se la lucieron. Pero, y así es el fútbol, nos metieron un gol y terminó el partido 1 a 0. Fue el único partido que perdimos, y al que más reclutadores se acercaron. Así que, por ese lado, también ganamos. Carmina, directora administrativa del colegio, nos confesó que los scouts hablaron muy interesados en cuatro de nuestros sub 16. Sus nombres no se revelaron para continuar los juegos sin presión de ningún tipo. Este primer partido perdido nos condicionó para poder pasar a la final.

20160213_130931
Algunos de los padres sub 16 junto a la directora escolar Carmina Peña. Muchas emociones en el primer partido.

20160213_13035020160213_235913

Tras el juego, el entrenador, Erick Pérez Nadal, les habló sobre sus fortalezas y debilidades, los errores cometidos y el enfoque que deberían tener de cara al resto de la copa. Los padres llevamos nuestro respectivo y merecido “boche”para que tratáramos de contener las emociones, que en ocasiones nos hacían “bociarle” a los muchachos lo que debían hacer mientras jugaban. Aunque fuera con la mejor de las intenciones, los distraía y podía hacerlos cometer errores importantes. Y es que el fútbol es un deporte que requiere también de mucha concentración, inteligencia y capacidad de análisis para el jugador poder tomar la mejor decisión, y a veces cambiarla, en fracción de segundos. Esto puede ser decisivo para ganar o perder un juego.

¡En los próximos tres partidos los padres nos portamos lo mejor que pudimos! :D, y los campeones tuvieron mucho mejor desempeño. ¡Entraban a la cancha a ganar! Nos limitamos al vociferarles jugadas, pero la algarabía cada vez que metían un gol nadie la contenía. Memorables fueron los goles de Chivita, Luis Daniel, Luis Garrido, Alex (nuestro refuerzo norteamericano) y René Suazo, así como los que casi logran Fish y Enrico Tezanos. Luis Ruiz, mi Emmanuel Ramírez (mejor conocido como Rami por sus compañeros del cole) y su tocayo Emmanuel Vantroy Peña hicieron de defensas como la mejor pared que pudieron ser.

20160213_133044

El papá de Vantroy, quien lleva el mismo nombre, se hizo célebre paseándose con nuestra bandera dominicana por el campo, la cual colgamos con orgullo en cada partido. En el último juego, era tal la confianza de los chicos, que se desmontaron del autobús y, hasta llegar al campo, corearon al unísono el popular y “poético” estribillo: “Llegan lo montro men” (ponga aquí el “emoticon” que más le apetezca…) Y así vencimos a los tres equipos restantes: Utha, Las Vegas y Canadá!

2016-02-16 08.25.36

20160214_203052
Celebrando el último partido ganado
20160214_223139
SI ESTA FOTO TUVIERA SONIDO… TENDRÍAN QUE TAPARSE LOS OIDOS! De derecha a izquierda: Aimé Burgos, Claudia Svelti, Carmina Peña, Marisol Martínez, Sarah Reyes, esta servidora y Joanne Taveras.

Con la mayoría se intercambiaron obsequios, abrazos fraternos y fotografías, menos con el último, cuyo coach dejó al nuestro con el saludo en el aire bajo el pretexto de que nos pusimos a celebrar…¿Y élll?? Otra pataleta la protagonizó una madre del equipo contrario, quien dijo en voz alta para que Joanne, mamá de Enrico, lo oyera: “No sé por qué tanta algarabía si total, no van para la final”. Lo que Joanne debió responderle fue: “¡¿Te afectaaa bonitaaa”?? jajajjajaja… Pero es que al dominicano nadie le quita lo bailao, ni el espíritu tan especial que nos caracteriza.

2016-02-16 08.09.55
Nuestros chicos posando con el equipo de Los Rapids de Las Vegas.

Aunque no pasamos a la final (a pesar de haber anotado 10 goles en el torneo), por reglamentos de esa copa que no entendí bien, pero amén, tanto para nosotros, como para los padres de los sub 14, que en ese último partido estuvieron apoyándonos, fue un triunfo. Y el conjunto de aprendizajes, imposibles de describir en un post, hicieron a todos nuestros jugadores,de ambas categorías, ganadores.

TIEMPO LIBRE ¡CONOCIENDO LAS VEGAS!

2016-02-23 15.52.432016-02-12 09.39.01

20160215_170430
Futbolistas en el Jardín Botánico que está en el lobby del impresionante hotel Bellagio. De izquierda a derecha: Enrico Tezanos, Vítor E. Fernández, Luis Ruiz, Emmanuel Ramírez, René Suazo

 

20160215_003632
Un equipo de padres y directivos muy orgullosos. Sara Reyes, Joanne Taveras, Julisa Mateo, Camina Peña, Miguel De Moya, Marisol de Sánchez, Alfredo Sánchez, Claudia Svelti y yo.
IMG-20160216-WA0031
Padres felices en el majestuoso hotel The Venetian. De derecha a izquierda: Marisol y Alfredo Sánchez, Víctor Fernández, Julisa Mateo, Claudia Svelti, Clara Félix, Onysela Valdez, Joanne Taveras.

Esa última noche de fútbol era día de San Valentín y salimos a celebrar por partida doble. En otros post te contaré sobré lugares de interés en Las Vegas que vale la pena conocer. Y con cuáles debes tener cuidado para no perder tiempo, como el transporte del monorail, con el que protagonizamos tremenda anécdota junto a Víctor Fernández Cabrera, papá de Víctor Eduardo, uno de mis sobrinos postizos y capitán de los sub 14.  La anécdota, descrita magistralmente jocosa por Víctor padre, la pueden leer en su muro de Facebook.

Los chicos también tuvieron la gran experiencia de conocer la Universidad de Las Vegas (UNLV),donde recibieron una buena perspectiva sobre cómo funcionan las universidades en Estados Unidos, el proceso de ingreso y numerosos detalles que dejaron a más de uno pensativo, para bien 😉

2016-02-16 14.09.29
EN LA UNIVERSIDAD DE LAS VEGAS

 

 

 

 

 

 

20160216_131247

 

En resumen fue una experiencia sin desperdicios; de construir memorias y obtener lecciones de vida; de hacer amistades valiosas; de reforzar los  lazos con nuestros hijos ycompartir con ellos desde otra perspectiva. ¡Esperando por la próxima!

 

Anuncios

2 comentarios en “A LAS VEGAS POR EL FÚTBOL (2da. Parte)

  1. Excelente relato Oni. Eres tremenda profesional, que Dios te siga bendiciendo. Te conoci en Las Vegas como una super mama divertida y solidaria, ahora que he seguido tus cronicas, me doy cuenta la gran capacidad que tienes para desarrollar tu trabajo. Sigue adelante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s