DE VIÑEDOS POR LA RIOJA II Bodegas Izadi: apostando por el enoturismo


“En el valor de la tierra es donde encontramos nuestra identidad”.
Bodegas Izadi

En el post anterior te narraba sobre mi experiencia visitando una de las bodegas emblemáticas de La Rioja Alta. Al otro día nos fuimos rumbo al norte, hasta la Rioja Alavesa, ubicada en el lado del País Vasco, donde habíamos hecho una reserva para vivir una de las diversas experiencias que ofrece Bodegas Izadi en el área del enoturismo. Si eres amante de la naturaleza, el trayecto de seguro te deslumbrará. De verdes intensos y coquetos pueblecitos, que invitan a andarlos a pie y perderse en ellos. Si vienes por esta zona, no dejes de conocer Laguardia. Encantador.
FOTO bodega-orben-02
Vista de Orben en Laguardia, La Rioja. Foto: http://www.bodeboca.com
20160702_135443
Mi foto de los viñedos con vista a las montañas en la provincia de Álava.

 

En Izadi nos esperaba Esther Crespo Apellániz, encargada del Marketing y las Relaciones Públicas del Grupo Artevino, al que pertenece la bodega. De lo primero que nos dijo es que Izadi significa “naturaleza” en euskera (lengua vasca) y quisieron nombrarla así en honor a la tierra y sus bondades. Está  ubicada en el pueblo Villabuena, un lugar consagrado al vino. Para muestra, el hecho de que cuenta sólo con 350 habitantes ¡y hay 40 bodegas! Se dice que aquí se encuentran las mejores uvas de toda La Rioja ya que su valle tiene características muy especiales para el cultivo de la vid.

20160702_134549

TOUR POR LA BODEGA

Al llegar lo primero que nos recibe es el clima fresco de montaña. Eran las 11 de la mañana y ya estábamos listos para un vinito tinto…jajajja… Pero primero Esther nos tenía preparado un tour por toda el área de producción de la bodega, desde el lugar donde se reciben las uvas para luego quitarles la cáscara y procesarlas, hasta la zona  donde se pasan a las barricas para la elaboración de sus premiados caldos.
Esther inicia presentándonos sus cinco vinos principales, cuatro de los cuales cataríamos más adelante. Nos habló de sus características y del valor que tienen al ser tratados con la mayor calidad y siempre teniendo en cuenta respetar los precios competitivos. Si por algo son bien valorados los Izadi es por su precio-calidad.
También nos habló del lema y objetivo principal del Grupo Artevino: “Nos gusta la gente. Queremos conocer a los entusiastas del vino, compartir sus inquietudes, fomentar un diálogo abierto donde reflexionar sobre el apasionante mundo de la enología, de la viticultura, y también de la buena gastronomía. Y con ese ánimo abrimos las puertas a todos aquellos que quieran conocernos más de cerca, visitarnos y disfrutar, como lo hacemos nosotros, del mundo del vino”.
¡Nada más que hablar, aquí tienes a dos! Le dijimos. ¡vamos a esto!
20160702_124756
Nuestra anfitriona nos contó que el grupo Artevino está  compuesto por cuatro bodegas: Izadi, Finca Villacreces (en Ribera del Duero) Bodegas Vetus (en Toro) y Orben en Rioja. Esta última, en el pueblo Laguardia, tiene un concepto más moderno y expresivo. “En todas nuestras bodegas cuidamos mucho la materia prima, tiene que ser de calidad, es esencial para la elaboración de nuestros vinos”.
El grupo nació hace 29 años, precisamente con Izadi, donde nos encontramos. Gonzalo Antón fue su fundador, quien con un grupo de amigos y empresarios de Vitoria (capital de Álava) crearon un proyecto innovador en el corazón de la Rioja Alavesa. Actualmente su hijo, Lalo Antón, es el Presidente y ha mantenido la filosofía con la que iniciaron en 1987, la de crear vinos que inviten a beber, que respeten el alma de la zona, que den mucha calidad y a un precio razonable. Esa es la clave del éxito, por ejemplo, de uno de sus caldos más premiados: “Pruno”, que se produce en Finca Villacreces, de edición limitada y se vende como pan caliente.
La familia Antón además tiene una historia muy vinculada a la gastronomía ¡Cuentan con un restaurante con Estrella Michelin!
20160702_122148
Equipos sofisticados en la bodega donde separan la uva de la cáscara y se realiza la selección.
20160702_123015
Junto a Esther Crespo, encargada del Marketing y RR.PP., en el área de los depósitos de acero inoxidable.

La ejecutiva del Grupo Artevino con Iban Campo en la sala nueva creada especialmente  para el  consentido de la bodega: Izadi Regalo. Está revestida en madera y contiene  cuatro tinas o barricas que  están hechas a base de roble francés con capacidad para cinco mil kilos. La uva, que es muy especial,  la vendimian de la finca El Regalo,  ubicada en Villabuena. De ahí la traen en cajas muy cuidadas y pasan por la mesa de selección para luego ser depositadas en estas barricas.

LA CATA

Luego de recorrer junto a Esther las diversas áreas de Izadi, donde elaboran y almacenan sus preciados líquidos, y mostrarnos las diversas técnicas que utilizan, llegó la hora feliz de la cata. Subimos al segundo nivel del edificio donde tienen montado un acogedor ambiente que alberga comedores, salas y una moderna cocina donde pueden tener lugar diversas actividades con reserva previa.

20160702_124905   20160702_125039_001

20160702_130507   20160702_130658

Nosotros disfrutamos de la cata de Izadi Blanco, Izadi Crianza, Izadi Selección y  Regalo, con un maridaje de chorizo y queso de la región.

 Iniciamos con el blanco (¡Mi uva favorita!). Esther nos dice que está fermentado en barrica y que proviene de los viñedos más antiguos de la zona. Me encantó su color amarillo claro, “transparentoso”, como me gusta llamar a los vinos blancos verdosos, más secos que dulces, y con un exquisito balance de la acidez. Se percibe en nariz un gran aroma frutal y también el tostado de la barrica. Mmmm ¡Salud!
Un poquito de pan y queso y continuamos con el tinto Izadi Crianza, de la añada 2013. Se trata de uno de los vinos principales de la bodega. 100% Tempranillo. Esther nos explica que el Crianza es un vino de un estilo bien definido. Pasa 14 meses en barricas de roble americano y francés. Tiene un color rubí. De un aroma intenso, donde se perciben frutos rojos, regaliz y especias combinados con cedro y ahumados. En boca hay una mezcla entre sabores frutales y florales.
Aquí me gustaría destacar que nos enteramos de que este vino se encuentra más fácil en República Dominicana (los Izadi los comercializa La Enoteca en nuestro país) y en México, que en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se comercializa mejor Izadi Reserva. Nuestra anfitriona nos explicó que aunque ambos vinos son muy cuidados por la bodega y se elaboran con una alta calidad, en USA y Reino Unido la palabra Crianza no les decía nada, y a nivel mercadológico el Reserva lo perciben mejor.
¡Y llegó el momento de catarlo!
Izadi Reserva es de 2012, igual que Crianza es 100% Tempranillo y las características son muy similares en nariz y boca, pero es un poco más añejo ya que pasa más  tiempo en barrica, 16 meses, lo que le añade más personalidad. Es muy elegante y equilibrado.
Y para cerrar con broche de oro un verdadero regalo.
Culminamos catando Izadi Regalo 2011. Es el vino top de la bodega, el mejor. “Desde la vendimia pasada estamos elaborándolo en la sala nueva que vimos, creada especialmente para el vino”. nos apunta Esther.
Sin dudas es el más mimado de todos. La bodega tiene el honor de presumir que este tinto estuvo presente en un momento histórico para España: la celebración por la proclamación como rey de Felipe VI.
20160702_132755_004
Y con esta joya de la corona nos despedimos de Esther y de Izadi con la promesa de volver y conocer otras de sus bodegas, ojalá con un buen grupo de amigos de esos que comparten tanto la pasión por viajar como por el vino.
20160702_133517
Con mi cómplice de aventuras, Iban Campo.
20160702_125306
Nuestra vista al pueblo Villabuena, desde el salón donde catamos los vinos Izadi.
De recuerdo nos obsequiaron un Orben, de su otra bodega ubicada en Laguardia, también en Rioja. Un tinto exquisito que disfrutamos una noche muy especial en Santo Domingo donde brindamos porque pronto podamos regresar…
IMG_4747
DATOS DE INTERÉS
  • El viñedo donde se cultivan las uvas Izadi es antiguo, lleva 50 años plantado en la técnica de vaso.
  • Todas las bodegas se construyen en gravedad. El vino va bajando por pisos según cada etapa de elaboración.
  • Para la viña es mejor que llueva menos a que llueva más.
  • De las cuatro bodegas del Grupo solo en Izadi y Finca Villacreces, en plena Milla de Oro de Ribera del Duero (Valladolid), se realiza enoturismo. En esta última puedes disfrutar de la opción de un picnic en sus viñedos y un divertido recorrido en bicicletas eléctricas.
  •  Se espera la vendimia de Izadi para finales de septiembre
  • Dirección Bodegas Izadi: Travesía Herrería 2, 5, 01307 Villabuena de Álava, Araba, España. artevino@grupoartevino.com
20160702_135635
Viñedo en la Rioja Alavesa

 

BICI EN FINCA VILLACRECE
Bici en Finca Villacrece, Ribera del Duero. Foto de la página oficial Grupo Artevino
FINCAVILLACRECE
Finca Villacreces Foto de la página oficial Grupo Artevino

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

 Lo ideal es combinar el viaje a La Rioja con otras regiones de España cercanas, por lo que para llegar aquí lo recomendable es alquilar un vehículo. En este caso te sugiero que visites por lo menos dos o tres bodegas y que hagas noche cerca de la bodega  a visitar. La gran mayoría tiene hotelitos y casas rurales (para hacer la experiencia más campestre) donde puedes alojarte e ir caminando a la bodega. También hay  bodegas y viñedos por España que tienen sus hoteles.
Próxima parada de este blog….
De Pintxos por San Sebastián 😉
Anuncios

2 comentarios en “DE VIÑEDOS POR LA RIOJA II Bodegas Izadi: apostando por el enoturismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s